Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Escudo de Independiente Club Atlético Independiente

Fundado el 01 de Enero de 1905
Estadio: Libertadores de América
Capacidad: En remodelación
Historia de Independiente  
  Pagina de inicio - Futbol Argentino - Independiente
 


 
 

En la ciudad de Buenos Aires a principios de siglo, en la esquina de Perú y Victoria (hoy Hipólito Irigoyen), se encontraba la tienda de moda A la ciudad de Londres. La casa tenía su equipo de fútbol, Maipú, que competía con el de otras firmas. Pero sólo podían jugar los mayores.

Disgustados, los cadetes se juntaron en el bar de la esquina de Bolívar y Victoria. Liderados por Rosendo Degiorgi, los jóvenes decidieron ser “independientes” y formar un equipo nuevo. Así, por decantación, surgió el nombre: “Independiente Foot Ball Club”. Los muchachos no tenían un local social, cancha y ni siquiera una pelota. Tuvieron que esforzarse para juntar los “diez mangos” que hacían falta para comprar un balón y el sello de goma con el nombre del club. Era el 4 de agosto de 1904.

Independiente 2008


Sin embargo, como no se guardan registros escritos de aquel encuentro, se tomó como fecha de fundación la del 1º de enero de 1905, cuando la comisión directiva provisoria llamó a una asamblea general. El primer partido lo jugó el 19 de ese mes contra Atlanta, en la cancha de Gaona y la actual Donato Alvarez. Fue empate, 2 a 2. El primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú, el club del que se habían independizado.

Portada del Grafico de Indpendiente

El primer estadio

Más tarde se mudaron de cancha y jugaron en unos terrenos ubicados en la Avenida San Martín, pero la Asociación Argentina de Foot-Ball, a la que ya estaban asociados, les exigía un campo de juego con pasto. La búsqueda los llevó hasta los terrenos de la avenida Alvear y Tagle, la que luego ocupara River Plate. Pero la falta de pasto, allí también, los hizo volver a la cancha de la Avenida San Martín, hasta que en 1906 cruzaron el Riachuelo…

Los integrantes y socios del novel club se instalaron en Manuel Ocanto al 600, donde alquilaron unos terrenos de 100 x 120 y otro pequeño de 10 x 20 para levantar los vestuarios. Allí se enfrentaron con adversarios de primera línea: Alumni, San Isidro, Nacional, Racing y Atlanta, entre otros. El 9 de junio de 1907 se jugó el primer clásico ante Racing.


Y fue victoria de Independiente, por 3 a 2, con esta formación: Bazzara; Enrique González y Paitz; Zetti, Hermida y Marcelo Degiorgi; Pomarini, Arregui, Tagliaferro, Pelufo y Rosendo Degiorgi.

Luego de producirse los cambios de nombre y colores, la comisión directiva del club nombró presidente a Arístides A. Langone. En esa oportunidad, el socio Arturo Silva hizo conocer un himno dedicado a Independiente, que la entidad aceptó para el club.

Nacen los Diablo Rojos de Avellaneda

Fue el mismo Arístides Langone quien sugirió el color blanco para la camiseta, con el bolsillo azul en forma de escudo cruzado por dos bandas blancas y las iniciales del nombre: I.F.C. En 1905, Langone presenció el encuentro entre el Nottingham Forest inglés y el Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el rojo puro de la casaca británica. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., porque tanbién se había decidido abreviar el nombre, llamándose ahora Club Atlético Independiente.

El apodo de “Diablos Rojos” lo patentó un periodista, por la delantera “endiablada” que tenía el equipo en 1926, compuesta por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Tanta potencia ofesiva culminó con los títulos de 1926 y 1928.
Independiente recorrió con éxito y buen fútbol la etapa amateur del fútbol argentino, hasta 1931. En la década de los ’30, un pibe llamado Antonio Sastre se mezcla con los grandes, como Arsenio Erico y De la Mata. Son los que empezaron a forjar la identidad definitiva del Rojo, que sobre el final de la década (en 1938 y 1939) consiguió sus dos primeros títulos profesionales.


El origen de la Doble Visera

El nuevo campo de deportes del club se levantó sobre un terreno que se lo conocía como “el pantano de Ohaco”. Por eso hubo que tirar miles de carros cargados de tierra para rellenar el lugar. Después del alambrado, arrancó la obra de la tribuna de cemento, algo increíble para la época.

El 4 de marzo de 1928 fue inaugurado el gran estadio, ¡el primero de cemento de Sudamérica! Se jugó un partido internacional entre Independiente y Peñarol de Montevideo, que terminó 2 a 2.

Grandes jugadores e ídolos del club desparramaron su magia por la nueva cancha. El símbolo de los ’40 fue Vicente de la Mata, quien jugó hasta 1950. En el medio de una huelga de profesionales, Independiente consiguió un nuevo título, en 1948.
El estadio finalmente cierra sus puertas el 8 de diciembre de 2006, con la derrota 1-2 del local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El último gol de Independiente en este estadio fue convertido por el juvenil Federico Gonzalez.


Estadio la Doble Viscera

Décadas de gloria

En los ’50, y a pesar de no ganar ningún título, Independiente contó con una delantera histórica que jugó completa en la Selección: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.

El Rojo logra tres títulos locales en la década del ’60: el de 1960 y 1963, y el primer Nacional, en 1967. Pero lo más destacado de esos años es que con los primeros logros internacionales, ganando dos veces la Copa Libertadores (en 1964 y 1965), surge la mística copera que identificaría a Independiente de por vida. Por esos años brillaban figuras como Bernao, Walter Jiménez, Yazalde, Navarro, Artime, Maldonado, Miguel Angel Santoro…

La década del ’70 fue, lejos, la mejor de la historia de Independiente. Arrasó en el plano local, con cuatro títulos (los metropolitanos de 1970 y 1971, y los nacionales de 1977 y 1978), y en el internacional, con 8 copas (La Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975; la Intercontinental de 1973; y la Interamericana 1973, 1974 y 1976). ¡Doce títulos en total! Para tamaño logro hicieron falta jugadores de la talla de Pastoriza (primero como jugador y después como técnico), Bochini, Bertoni, Pavoni, Santero y Galván.

Independiente 1984

El Rey de Copas

Los ’80 fueron también años de gloria y cosecha copera. El Rojo conquistó el Campeonato de Primera División de 1983, de la mano de Bochini, Burruchaga, Marangoni, Giusti y Trossero, con Pastoriza como DT. Después, con la conducción de Jorge Solari, Independiente ganó el torneo de 1988/89 con figuras como Insúa, Ludueña y Alfaro Moreno. Para completar esta década exitosa también se ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984.

Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería record), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).

Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano.

La llegada del nuevo siglo

Después de 8 años sin ganar títulos importantes, Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002. Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo.

El club tuvo un desmanejo económico durante los años '90. Hoy en día, con una economía saneada, Independiente está terminando de pagar sus deudas económicas.

En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel llamativo. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), pero en las últimas fechas no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina. Además, Independiente resultó tercero en la tabla de recaudaciones por venta de entradas del torneo.
Durante la pretemporada, en enero y febrero del 2008, se incluyeron a los jugadores juveniles del club para tratar de implementarlos como variantes en los equipos titulares. Entre ellos, se destaca la labor de Patricio Julián Rodríguez.


Construcción del nuevo estadio de Independiente

A mediados de Octubre del 2007 la empresa Astori encargada de fabricar las gradas del estadio finalizó el grueso de las mismas y presento algunas fotos sobre la producción a los simpatizantes de Independiente. El 12 de Noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori en Córdoba, las cuales fueron recibidas junto con un acto conmemorativo y una caravana. Dos semanas después se produjo otro día histórico para los libros del club. El 28 de Noviembre la intersección Alsina y Cordero donde descansa el estadio pasaría a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini, ídolo máximo del club y para celebrarlo la constructora montaría la primera tribuna del sector Erico en un nuevo acto conmemorativo.

El 26 de diciembre de 2007, tal como se había planificado, la construcctora termino la platea baja del sector Erico. La costrucción cerraría el año 2007 con la finalización de las bases de la platea alta del sector Erico.

Entre los días 8 y 9 de enero de 2008 se colocaron los primeros pilares de la platea alta del sector Erico.

La inauguración del Nuevo Libertadores De America se estima para el 25 de noviembre del año 2008.

Nuevo estadio de Independiente

Palmares, títulos y copas


Era amateur

Primera División ("Asociación Amateurs de Football"): 1922, 1926

Era profesional
Primera División de Argentina : 1938, 1939, 1948, 1960, 1963,
Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, 1988/89, Clausura 1994 y Apertura 2002.
Torneos nacionales e internacionales no regulares
Copa Adrián C. Escobar : 1939
Copa Dr. Carlos Ibarguren : 1938 y 1939
Copa Dr. Ricardo C. Aldao : 1938 y 1939
Liguilla Pre-Libertadores : 1987
Torneos internacionales
Copa Intercontinental : 1973 y 1975 1984.
Copa Libertadores de América : 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.
Copa Interamericana : 1973, 1974 y 1976.
Supercopa Sudamericana : 1994 y 1995.
Recopa Sudamericana : 1995.

Sus campeonatos en la Primera División Argentina
En su carrera como jugador profesional en Primera División, el Maestro dio cuatro vueltas olímpicas con el Club Atlético Independiente. Ellas fueron en 1977, 1978, 1983 y en la temporada 1988/89.

Sus Copas Libertadores
- 1972
- 1973
- 1974
- 1975
- 1984

Sus Copas Interamericanas
Bochini participó en las tres copas Interamericanas logradas por el más grande club de Avellaneda. En una de ellas convirtió uno de los goles que le permitió dar la vuelta olímpica a su club.

Intercontinentales
Independiente obtuvo dos Copas Intercontinentales en su historia y en ambas contó con la participación de Bochini. La primera de ellas fue en el año 1973 y la segunda en 1983.


independiente

Ricardo Bochini el Idolo eterno

Ricardo Bochini debutó en la Primera División del Club Atlético Independiente el 25 de junio de 1972, frente a River Plate. Ese día los Rojos de Avellaneda perdieron 1 a 0 como visitantes. A partir de ese día Bochini comenzó una extensa campaña que lo depositó en un lugar privilegiado en los corazones de los hinchas rojos. Su último partido profesional lo jugó frente a Estudiantes de La Plata, el 5 de mayo de 1991 y el cotejo terminó igualado 1 a 1. Este es el detalle, por temporada, de la cantidad de partidos jugados y goles convertidos por el Maestro, en sus 19 años como jugador profesional de Independiente.

A lo largo de sus años en la Primera División del Club Atlétlico Independiente, Bochini logró títulos en cada lugar que jugó.


Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com