Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Los Capos de la 12

La Numero 12

La Numero 12 se autodenomina la banda de Boca Juniors en la tribuna popular
Otros apelativos: Xeneizes, Jugador # 12, La Mitad mas 1
Amistades: Ninguna
Enemigos: Los Borrachos del Tablon (River)
Apodo: Bosteros

 
Historia de los Capos de la 12  
  Pagina de inicio - La Número 12
 


 
 

El abuelo de Boca

Desde su creación, en 1969, la barrabrava de Boca tiene una larga historia de jefes, "capos", luchas de poder e internas cargadas de violencia. La gente recuerda a José Barrita y Rafael Di Zeo, pero la lista es mucho más larga.

En 1969, cuando el “xeneize” logró los títulos de la Copa Argentina y el Nacional, se formó un grupo que se llamó "La Barra de Cocusa". Los líderes eran "El Negro" Bombón, Jorge Corea y un personaje desconocido cuyo apodo era "Cocusa".

En 1973, aparece Enrique "Quique" Ocampo, también conocido como "El Carnicero". Éste tenía como mano derecha al "Viejo" Carrascosa. Quique fue el “capo” de la barra durante casi toda la década.

Con el correr de los años, no tardaron en aparecer los problemas y las internas por el poder (algo que no es propio de la actualidad). Quique se quedó sin apoyo y en 1981 José Barrita, el personaje más recordado en la historia de “La 12”, comenzó su temeroso reinado.

En 1988, "el Cuervo", un nuevo peso pesado en la lucha por el control, y gente del barrio de La Boca se enfrentaron al sector del “Abuelo” porque decían que se quedaban con algunos vueltos del dinero que, ya en ese momento, recibían de la dirigencia.

Luego de varios episodios nefastos llegó el año 1994. Tras una emboscada a hinchas de River, que terminó con dos muertos, fueron encarcelados varios barrabravas de Boca, entre ellos Barrita.

A partir de ese hecho, “La 12” se vio obligada a buscar un nuevo líder. No podía ser cualquiera. La conducción quedó en manos de Rafael Di Zeo, que ya tenía una vasta experiencia en el “duro” oficio de ser barrabrava.

El resto es historia conocida. “El Rafa” se convirtió en un personaje muy particular del fútbol argentino y terminó, al igual que su antecesor, entre rejas.

La barra brava de Boca tuvo un momento fundacional con la asunción de José Barrita como líder, luego se hizo cargo Rafael Di Zeo y ahora la dirimen en una interna feroz entre Mauro Martín y Richard William. Vea en Infobae la historia de la 12.

La barra brava de Boca tiene un momento fundacional con la asunción de José Barrita en 1981, tras el retiro de Quique "El Carnicero" líder hasta ese año. El “Abuelo”, apodo que recibió Barrita por su color de pelo blanco, fue el primero en darle un carácter ilícito a la hinchada de Boca.

Creó la "Fundación Jugador Número 12" con la que recaudaba dinero para mantener los viajes y gastos de la barra. Además de extorsionar a jugadores para que aporten una suma de dinero por mes para costear el andar de la hinchada, comprar banderas, etc.

En 1994 fue declarado culpable de líderar una asociación ilícita y encarcelado durante 9 años, tras una emboscada a hinchas de River tras un superclásico y la muerte de dos simpatizantes millonarios.

Tras la caída del “Abuelo”, quien tomó la posta fue Rafael Di Zeo, más conocido como Rafa. Un personaje que siempre estuvo metido dentro de La 12 con una participación que iba en aumento. Un ejemplo: La “Fundación Jugador Número 12”, tenía domicilio en la calle Araujo 2781; donde vivía Rafa.

Rafa llegó al poder con su hermano Fernando. Juntos, los hermanos Di Zeo siguieron con el “negocio” de la violencia. Le pedían plata a los jugadores, dirigentes, les cobraban a turistas extranjeros para ver el partido a su lado y hasta brindaban clases instructivas a hinchas de otros países.

Rafa se hizo popular tras el brutal ataque a un hincha de Chacarita, apodado “Pajarito”, el 3 de marzo del 99, en la Bombonera durante un partido amistoso de pretemporada entre Boca y el “Funebrero”. Por esa acción, en la que quedó registrada su participación por las cámaras televisivas, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión en 2007.

Tras la caída de Rafa quien agarró la manija de la barra, fue Mauro Martín, dueño del club Leopardi, de Villa Luro, que llegó al comando de la hinchada de Boca tras una tremenda pelea en Uruguayana que dirimió la interna.

Martín llegó apoyado por Richard, un ex guardaespaldas de Di Zeo. Sin embargo ahora la cosa cambió y ellos dos pelean por el liderazgo de la Barra, que por ahora sigue en manos de Martín, tras varios enfrentamientos entre las dos facciones.

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com